lunes, 29 de febrero de 2016

Calculadoras científicas para la oposición de OPSE

En las especialidades de secundaria de FP hay una herramienta que se hace imprescindible para superar la oposición: la calculadora científica. Es bastante difícil de pensar en presentarse o superar la prueba práctica sin calculadora científica. Aunque como siempre hay casos (los conozco en primera persona) que entre los nervios o la "empanada" del propio proceso la gente se echa las manos a la cabeza cuando se enteran de que necesitan calculadora a las puertas del examen. En este caso se suele recurrir a algún conocido que, precavido donde los haya, dispone de dos calculadoras por si se gastan las pilas de una de ellas. El tema es que si estás a las puertas del examen, pocos conocidos no te verán como un enemigo y se pensarán mucho en dejarte una calculadora.

A parte de la anécdota, la decisión sobre que calculadora usar es medianamente importante aunque no vital. Hay calculadoras muy potentes que pueden hacer cálculos complejos que pueden ahorrar tiempo. Pero por otro lado de forma general no están permitidas las calculadoras gráficas ni programables. Así que surge la duda de qué modelos están permitidos y cuales no.
Lo más adecuado es que desde la autoridad educativa realicen un censo de calculadoras válidas para el proceso que se consideren no programables ni gráficas. Si el tribunal considera que se pueden utilizar más medios que lo exponga en las instrucciones. En la realidad no suelen existir listas de calculadoras científicas válidas y se deja a criterio del tribunal si es válido el uso de un determinado modelo. De esta forma es posible que haya calculadoras que sean válidas para un tribunal y otras que no. Como experiencia comento que calculadoras usadas en varios procesos selectivos por compañeros han sido vetadas en algunos y admitidas en otros.
¿Qué características debe tener una calculadora admitida sin ninguna duda? Pues creo que las calculadoras que se consideran no programables y no gráficas sin ninguna duda son las que:
  • Tiene pantalla de cristal líquido
  • Tiene como mucho 2 líneas de números y sus pantallas suelen ser muy alargadas. Si tienen más de dos líneas y los números se componen a base de pixeles es posible que se consideren gráficas.
  • Que en los botones y en sus leyendas no aparezcan letras del abecedario en colores distintos. Esto denota que se pueden almacenar caracteres alfanuméricos en la memoria (fórmulas, etc.). Aunque muchos modelos disponen de alguna letras para asignaciones en memoria sencillas.
Bajo estas características existen unimerables modelos de calculadoras (Casio, HP, etc.). Las típicas son las que cuestan no más de 20 € y suelen ser para estudiantes de la ESO y el Bachillerato.

Por otro lado las que seguro que no dejan utilizar suelen ser las típicas calculadoras que se usan en las carreras técnicas que disponen de calculo matricial, son programables y hacen una gráficas estupendas. Este tipo de calculadoras suelen ser muy voluminosas y fácilmente reconocibles, así que no las recomiendo para una oposición.

Como referencia algunas universidad hacen listados de calculadoras científica válidas para la Prueba de Acceso a la Universidad. En este enlace podemos encontrar las calculadoras válidas para la PAU en Murcia (Universidad Politécnica de Cartagena - UPCT). De todas ellas, a parte de las típicas, podemos destacar algunos modelos avanzados que pueden ayudarte a realizar fracciones y algunos cálculos más complejos. Además, y como curiosidad, existen modelos de dichas calculadoras que se pueden "hackear" y conseguir funciones adicionales (resolución de ecuaciones, etc.). En cualquier caso no recomiendo jugarsela en una cosa tan importante ya que los cálculo que requieren las pruebas prácticas suelen ser relativamente sencillos. Ni que decir que no recomiendo escribir fórmulas en la tapa de la calculadora ;-)

En resumen y como consejos, hazte con una calculadora científica sencilla. Familiarizate con ella, aprende como se usa y a sacarle partido (cálculo de fracciones, notación científica, paso radianes-grados, paréntesis, etc.). Pídele a un amigo o a un familiar que te deje una de sobra y no te compliques la vida con las calculadoras complejas. No pintes nada en ella y mantenla en buen estado.

Por cierto, no se puede usar la calculadora del móvil en la oposiciones ;-D...

No hay comentarios:

Publicar un comentario