viernes, 22 de enero de 2016

Especialidades de los cuerpos de profesores de la Formación Profesional

La Formación Profesional Específica o inicial es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Es importante resaltar que el "apellido" Específica o inicial indica su dependencia de Educación (Ministerio de Educación, Consejerías de Educación de la Comunidades Autónomas, etc.). Habrá que diferenciarlo de la Formación Profesional Ocupacional que depende de Empleo. De esta forma los profesores de la FP Específica o inicial son profesores dependientes de Educación y su organización está asociada a ese ámbito. Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos es una especialidad del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y sus procesos selectivos dependen de Educación.

Los profesores que imparten FP Específica pueden ser Profesores Técnicos de FP (PTFP) o Profesores de Educación Secundaria de la especialidades de FP (PESFP) . Las diferencias fundamentales entre los PTFP y los PESFP están en el grupo sarial dentro de la escala de cuerpos del funcionarado y en el carácter de los módulos profesionales impartidos. Por un lado los PESFP son funcionarios de nivel 24-A1 mientras que los PTFP son nivel 24-A2. Esto son algo más de 150€ en el sueldo mensual. Además los módulos profesionales asociados a los PTFP suelen tener una componente práctica más pronunciada mientras que los PESFP suelen tener un carácter más teórico-práctico. Existen algunas diferencias más como los requisitos de ingreso al cuerpo aunque cabe destacar que en la práctica muchos PTFP dan módulos profesionales de PESFP (esto suele pasar con frecuencia, pero los PTFP siguen sin cobrar como los PESFP) y viceversa. En este sentido los Departamentos Profesionales de las familias de la FP suelen estar compuestos por PESFP y PTFP de especialidades relacionadas. Por ejemplo, un departamento de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento (IMA) suele estar compuesto por PESFP de la especialidad de OPSE y PTFP de la especialidad de Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos.

Las diferencias entre los PESFP y el resto de PES radican en el nivel educativo de impartición y las materias que imparten. En el primer aspecto y en mi opinión, existe una gran diferencia (a veces un abismo) entre impartir docencia en la ESO y en cualquier de los niveles de FP. Además los PESFP no suelen tener atribución en la etapa educativa de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y sí que puede tener atribución en alguna asignatura del Bachillerato que esté relacionada con los contenidos de la especialidad. En el Real Decreto 1834/2008 y sus posteriores modificaciones se puede ver que la especialidad de OPSE puede impartir docencia en las asignaturas del Bachillerato de Tecnología Industrial I y II. En la práctica algunos PESFP suelen impartir docencia en materias como Tecnología  por cuestiones organizativas (desplazados, ajuste horarios, etc.).

En definitiva, OPSE corresponde al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria aunque imparte fundamentalmente docencia en etapas educativas avanzadas (no obligatorias). Se dieferencia de los Profesores Técnicos de la FP en el carácter más teórico de los módulos profesionales con atribución docente y en el sueldo. Para aquellos aspirantes que estén interesados en la preparación de las oposiciones de esta especialidad para este año 2016 se plantea la posibilidad de unirse a un grupo de preparación de oposiciones de OPSE 2016. Si estás interesado puedes rellenar un formulario de contacto (bloque a la derecho, debajo del datos personales) y en breve mandaremos la información relativa a la preparación al correo indicado en el formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario